Foto de la reunion con el CESER de Aquitania

SAREEN SAREA PRESENTA LA RELACIÓN ENTRE EL TSSE Y EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES A UNA DELEGACIÓN DE NUEVA AQUITANIA

El CESER de Nouvelle Aquitaine y el CES de Euskadi analizan en Bilbao el modelo de cooperación entre las entidades del TSS y las AAPP vascas

Ver Lectura fácil

El consejo economico y social vasco ha recibido a su homólogo aquitano para conocer el Tercer Sector Social de Euskadi, los fundamentos del Sistema Vasco de Servicios Sociales y el modelo vasco de cooperación entre las organizaciones del sector social y las administraciones públicas en materia de servicios sociales.

En esta reunión, presidida por Francisco Huidobro, del CES, y Dominique Chevillon, del CESER, han participado también representantes de ambas instituciones, así como del Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco.

Este encuentro se ha centrado en el Tercer Sector Social en Euskadi, con la presentación de sus orígenes, composición y características, su regulación legal y la articulación del Diálogo Civil entre el sector público y el Tercer Sector Social.

Pablo González, presidente de Sareen Sarea y de la Mesa de Diálogo Civil, ha presentado el modelo de Diálogo Civil entre las Administraciones Públicas Vasca y el Tercer Sector Social en Euskadi.

Por parte del Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han acudido la viceconsejera de Política Social, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola.

Amilibia ha detallado a la delegación aquitana la importancia de la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, porque dota de estatus jurídico al Tercer Sector Social, fortaleciendo sus organizaciones y redes.

También se ha analizado la Ley Vasca de Servicios Sociales, que proclama el derecho subjetivo a los Servicios Sociales, constituido como un derecho de ciudadanía.

El vicepresidente de Sareen Sarea, Iñigo Vidaurrazaga, y el coordinador de la red de redes, Mikel Barturen han presentado la Estrategia de Promoción del TSSE, derivada de la Ley del TSSE, y una radiografía del sector respectivamente.

A estas primeras ponencias, le ha seguido otro bloque conducido por la directiva de EAPN Euskadi, Marta Senz, y el coordinador de EHLABE, Pablo Moratalla, en el que se ha pasado a reflexionar sobre el modelo de garantía de ingresos y para la inclusión como elemento avanzado del sistema de protección social vasco y, la relevancia de la Economía Social y Solidaria en Euskadi.

Además de por el presidente del CESER, la delegación aquitana ha estado formada por el director de Economía Social y Solidaria del Consejo de Noevelle Aquitaine, Jaques Lepriol, la presidenta de la Comisión de Cooperación y Europa, Annick Allard, y otros ocho consejeros de distintos campos sociales y de la salud.

En febrero está previsto que una delegación vasca devuelva la visita en Nueva Aquitania.

En el marco de las relaciones de cooperación bilateral entre el Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) y el CESER de Nouvelle Aquitaine, el consejo vasco ha recibido a su homólogo aquitano para conocer el Tercer Sector Social de Euskadi, los fundamentos del Sistema Vasco de Servicios Sociales y el modelo vasco de cooperación entre las organizaciones del sector social y las administraciones públicas en materia de servicios sociales.

En esta reunión, presidida por Francisco Huidobro, del CES, y Dominique Chevillon, del CESER, han participado también representantes de ambas instituciones, así como del Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco.

Este encuentro se ha centrado en el Tercer Sector Social en Euskadi, con la presentación de sus orígenes, composición y características, su regulación legal y la articulación del Diálogo Civil entre el sector público y el Tercer Sector Social. Pablo González, presidente de Sareen Sarea y de la Mesa de Diálogo Civil, ha presentado el modelo de Diálogo Civil entre las Administraciones Públicas Vasca y el Tercer Sector Social en Euskadi.

Por parte del Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han acudido la viceconsejera de Política Social, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola. Amilibia ha detallado a la delegación aquitana la importancia de la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, porque dota de estatus jurídico al Tercer Sector Social, fortaleciendo sus organizaciones y redes, impulsando la colaboración entre las organizaciones, entre sí y con el sector público y las empresas, además de promover su contribución en el ámbito de la intervención social. También se ha analizado la Ley Vasca de Servicios Sociales, que proclama el derecho subjetivo a los Servicios Sociales, constituido como un derecho de ciudadanía y entre cuyos contenidos destacan el Catálogo y la Cartera de Prestaciones y Servicios, el Plan Estratégico y el Mapa de Servicios Sociales.

El vicepresidente de Sareen Sarea, Iñigo Vidaurrazaga, y el coordinador de la red de redes, Mikel Barturen han presentado la Estrategia de Promoción del TSSE, derivada de la Ley del TSSE, y una radiografía del sector respectivamente.

A estas primeras ponencias, le ha seguido otro bloque conducido por la directiva de EAPN Euskadi, Marta Senz, y el coordinador de EHLABE, Pablo Moratalla,–ambas redes encuadradas en Sareen Sarea- en el que se ha pasado a reflexionar sobre el modelo de garantía de ingresos y para la inclusión como elemento pionero y avanzado del sistema de protección social vasco en el panorama autonómico y, la dimensión y relevancia de la Economía Social y Solidaria en Euskadi.

Además de por el presidente del CESER, la delegación aquitana ha estado formada por el director de Economía Social y Solidaria del Consejro de Noevelle Aquitaine, Jaques Lepriol, la presidenta de la Comisión de Cooperación y Europa, Annick Allard, y otros ocho consejeros de distintos campos sociales y de la salud.

En febrero está previsto que una delegación vasca devuelva la visita en Nueva Aquitania.

Imágen de cabecera de la zona noticias

Te acercamos toda la información de interés para el conjunto del Tercer Sector Social de Euskadi


banner abierto plazo sareen saria 2019

open government partnership

bannerra cas 12 5

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Ok