19 Propuestas

SAREEN SAREA PRESENTA 19 PROPUESTAS DE INTERÉS SOCIAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA SU PROGRAMA ELECTORAL

Sareen Sarea envía 19 propuestas de interés social a los partidos políticos

Desde Sareen Sarea hemos enviado estas propuestas a todos los partidos políticos y estamos abiertos a reunirnos con los que así lo deseen para explicarlos en profundidad.

Las candidaturas políticas que concurren a las próximas elecciones forales y municipales ultiman las propuestas electorales que nos van a trasladar al electorado para alcanzar el gobierno de las instituciones locales, las más cercanas a la ciudadanía.

Una característica definitoria de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi es su arraigo en el territorio, en la comunidad de donde surgen y para la que surgen. Ello implica desarrollar un vínculo, un compromiso con las personas, familias, instituciones y empresas que están presentes en cada comunidad en la que trabaja cada organización. Estar comprometido con el bienestar de su población, especialmente de la más débil y vulnerable.

Si el sector o una organización descuida este vínculo pierde, entre otros aspectos, en proximidad y disminuye su capacidad de: adecuar sus respuestas a las características y necesidades de cada comunidad; detectar necesidades, anticiparse y prevenir; activar capacidades y tejer redes locales; dinamizar distintos apoyos y recursos de la comunidad; promover la participación social a nivel local o incidir más directamente en los agentes locales y en otros agentes que operan en el territorio.

El 26 de mayo tenemos la oportunidad de elegir a nuestros y nuestras representantes en ayuntamientos y diputaciones -que, en el caso vasco, gozan de amplias competencias en materia de bienestar social-, y, en SAREEN SAREA aprovechamos esta convocatoria para trasladar nuestras reivindicaciones en clave transformadora y participativa a la sociedad y a quienes se postulan para representarla.

SAREEN SAREA apostamos por unas instituciones locales y forales centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas, cuyo objetivo primordial sea elevar las cuotas de inclusión y cohesión social y la igualdad efectiva de derechos, para que nadie quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, de una protección social adecuada, ni de participar en plenitud de su condición humana y ciudadana.

Necesitamos instituciones locales que garanticen el desarrollo de las diferentes políticas sociales con los recursos necesarios y con estrategias y objetivos claros.

El aumento de la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral y la emergencia social exigen poner a las personas en el centro de las políticas, priorizando actuaciones dirigidas a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y evitar que determinadas personas, familias y colectivos sociales queden apartados de unos niveles suficientes de bienestar, en nuestra sociedad y en los países empobrecidos.

Enfrentamos retos que requieren la implicación decidida de los gobiernos de nuestros pueblos y ciudades. El cambio demográfico, el envejecimiento de la población vasca y la natalidad más baja de Europa, modifica nuestra realidad social. Nuestras ciudades necesitan un diseño accesible y amigable, que favorezca la vida independiente y autónoma a todas las personas. Tenemos que recorrer un largo camino para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Se debe impulsar un modelo de desarrollo que sea sostenible, en línea con lo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y asumida en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de Gobierno Vasco.

Abordar todos estos desafíos requiere de la implicación de la sociedad en su conjunto, pueblo a pueblo y territorio por territorio, y consecuentemente, de la colaboración, cooperación y participación democrática de la iniciativa social organizada en clave de gobernanza. Estimular el diálogo civil, también en diputaciones y ayuntamientos, para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan incidir en las decisiones políticas y económicas que les afectan.

En este sentido, instamos a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones forales y municipales al debate y consideración de las 19 propuestas formuladas por SAREEN SAREA, para lo que estamos abiertos a reunirnos con todos los partidos que así lo deseen.

Las 19 propuestas

Imágen de cabecera de la zona noticias

Te acercamos toda la información de interés para el conjunto del Tercer Sector Social de Euskadi


banner abierto plazo sareen saria 2019

open government partnership

bannerra cas 12 5

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Ok