Comparecencia en el Parlamento Vasco por la Ley Vasca de Juventud

SAREEN SAREA PRESENTA SUS PROPUESTAS A LA LEY DE JUVENTUD EN EL PARLAMENTO VASCO

Ver Lectura fácil

Las propuestas que Sareen Sarea ha presentado en el Parlamento Vasco están orientadas a facilitar la autonomía y emancipación, de la juventud vasca.

Hemos pedido que la futura Ley venga acompañada de recursos económicos y que garantice la igualdad de oportunidades entre todas las personas jóvenes.

La asociación ha pedido también que se tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión del texto de la norma.

Sareen Sarea espera que la Ley integre a todas las personas jóvenes, en toda su diversidad.

El Tercer Sector Social de Euskadi expone a la Comisión de Políticas Sociales y Juventud su posición con respecto al proyecto de la futura norma.

La red de redes ha dado la bienvenida a la próxima Ley, puesto que “puede contribuir a la articulación del Sistema Vasco de Juventud y al desarrollo personal y colectivo de la adolescencia y la juventud de Euskadi”.

“Contar con una Ley Vasca de Juventud es avanzar en la incorporación de la perspectiva juvenil en las políticas públicas vascas desde el empoderamiento, el desarrollo y la participación de las personas jóvenes como fin en sí mismas y, a la vez, un medio para construir una Euskadi mejor”, declara Sareen Sarea. Para ello, la organización subraya que es fundamental que la norma venga acompañada de recursos suficientes. “Se necesita una previsión económica adecuada para desarrollar las futuras políticas de juventud”.

De otro lado, Sareen Sarea ha destacado que las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi, “muchas de ellas surgidas desde la propia iniciativa juvenil”, desarrollan proyectos en cualquiera de las líneas de intervención de la estrategia vasca en materia de juventud. Estas líneas están recogidas en el artículo 18 del proyecto de Ley, por lo que abogan por “activar los órganos que correspondan para impulsar y garantizar la cooperación entre las administraciones públicas vascas y el tercer sector social en materia de juventud”.

Sareen Sarea espera contribuir a través de esa participación, “a integrar a todas las personas jóvenes, en toda su diversidad, y especialmente a aquellas que se encuentren en situaciones de desprotección, desigualdad o vulnerabilidad".

Inclusión y la participación

Las propuestas que Sareen Sarea ha presentado en el Parlamento Vasco están orientadas a facilitar la autonomía y emancipación, así como al desarrollo de la promoción juvenil y al aumento de la participación de la juventud vasca. “Ante todo, la Ley Vasca de Juventud deberá garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las personas jóvenes, teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas concretas”, afirma Sareen Sarea.

En este sentido, desde el Tercer Sector Social de Euskadi explican que es “fundamental” poner en marcha estrategias específicas dirigidas a aquellas personas jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, con discapacidad, provenientes de otros países, o que sufren la desigualdad de género. “Sus necesidades deben ser atendidas, para garantizar su inclusión y participación”.

Además, Sareen Sarea ha solicitado que se revise la política de juventud en clave de desarrollo sostenible, cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030. Igualmente, desde las organizaciones sociales se ha trasladado la propuesta de adaptar el texto normativo a un formato “amigable” para las personas de entre 12 y 17 años de edad y que se tenga en cuenta la accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión de los textos.

La vicepresidenta de Sareen Sarea, Soraia Chacón, y las portavoces de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia de Sareen Sarea han presentado un documento elaborado por esta comisión, en el que se recoge una batería de propuestas al articulado del proyecto de Ley.

Imágen de cabecera de la zona noticias

Te acercamos toda la información de interés para el conjunto del Tercer Sector Social de Euskadi


Primer congreso tercer sector social Euskadi 2020 aplazado

banner suscripcion boletin es

open government partnership

bannerra cas 12 5

 

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Ok