Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) ha seleccionado a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

La candidatura conjunta se presentó por el Grupo Promotor, constituido por los tres niveles de la administración vasca (autonómico, foral y local).

Este proyecto interinstitucional tiene por objeto avanzar en la transparencia y la accesibilidad de la ciudadanía a la información pública; progresar en la participación pública y calidad democrática; implicar a las personas que no se sienten cercanas a los asuntos públicos; prosperar en la búsqueda de soluciones colaborativas entre las administraciones y la sociedad para problemas y necesidades sociales cada vez más complejas; digitalizar los procedimientos internos y externos de las administraciones vascas; y caminar hacia un modelo que contribuya a revalorizar la acción pública y el crédito de las instituciones y sus responsables públicos.

open government partnership

Diferentes administraciones vascas han iniciado proyectos por su cuenta en este sentido. En este caso, es un compromiso compartido por todos los niveles institucionales, lo que tiene un valor en sí mismo. Del mismo modo, que es un valor en sí mismo el que todo el proceso debe ser cocreado y participado con la ciudadanía organizada y no organizada.

SAREEN SAREA ha participado activamente en la fase de cocreación del PLAN DE ACCION OGP EUSKADI 2018-2020 formando parte de la representación ciudadana en Foro Regular y el Foro Abierto constituidos en el proceso abierto a partir de mayo de 2018.

El citado plan, presentado y aprobado por la OGP internacional el 31 de agosto, recoge cinco compromisos de OGP Euskadi:

- COMPROMISO 1: RENDICION DE CUENTAS a través de los planes de mandato.

- COMPROMISO 2: OPEN DATA EUSKADI Y LINKED OPEN DATA

- COMPROMISO 3: Ilab de PARTICIPACION CIUDADANA EN EUSKADI.

- COMPROMISO 4: OPEN ESKOLA (Escuela abierta para la ciudadanía)

- COMPROMISO 5: SISTEMA VASCO DE INTEGRIDAD

Para trabajar los cinco compromisos se han constituido sendos Grupos por Compromiso que están abiertos en todo momento a la participación de la ciudadanía. SAREEN SAREA tomamos parte en estos grupos de trabajo y en el Foro Regular, órgano deliberativo, que monitorea la implementación del plan y realiza propuestas de deliberación y mejora.

Os presentamos el PLAN DE ACCION OGP EUSKADI 2018-2020 y una VERSION CIUDADANA, elaborada para hacerlo más accesible y comprensible. Así como, el enlace a la WEB OGP EUSKADI, con toda la documentación, reuniones, etcétera, para seguir el proceso.

 

PLAN DE ACCIÓN OGP EUSKADI 2018-2020

PLAN DE ACCION OG EUSKADI 2018-2020 (versión para la ciudadanía)

WEB OGP EUSKADI

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Ok